Trastorno afectivo estacional: Qué es, causas y tratamiento
El trastorno afectivo estacional se ha identificado como más frecuente en mujeres, y geográficamente en lugares ubicados más al norte, vinculado a una exposición de menos horas de luz solar.
Además, también es más frecuente en la edad adulta y las personas que ya tienen un diagnóstico de depresión o trastorno bipolar de tipo II tendrán más riesgo de sufrirlo.
Al hablar del trastorno afectivo estacional, atender a las causas y el tratamiento es imprescindible. Los estudios que hablan de sus posibles orígenes no son concluyentes, pero se destacan algunas teorías que pueden relacionarse con una mala adaptación a los cambios estacionales:
- Una actividad reducida de la serotonina, quizá por una mala regulación de la luz solar (que facilita los buenos niveles de este neurotransmisor). El déficit de vitamina D puede aumentar estas dificultades.
- Elevada producción de melatonina, que regula los ciclos de sueño y vigilia, provocando mucha somnolencia.
- Las creencias y experiencias negativas vinculadas al periodo de invierno. Esto puede ser una dificultad o una propia consecuencia del trastorno afectivo estacional, pero suficientemente relevante como para atenderlo en un proceso terapéutico.